Torre de la Mixarda

Tipo recurso: Monumentos y lugares de interés, Torres y murallas

Comarca: Alt Camp

Municipio: Figuerola del Camp

Dirección: Situada en el suroeste del núcleo urbano de Figuerola del Camp.

Descripción:
También conocida como la Torre dels Moros, es una torre de vigía de origen medieval que ha sido restaurada recientemente.

Galería de imágenes:

   

Tipo monumento: Torre de defensa

Estilo: Gótico

Datación: Siglos XII - XIII - XV

Localitzación: Se localiza en la partida del Mas del Llop, a unoss 5 quilómetros del núcleo urbano de Figuerola del Camp.

Descripción:

Torre de vigía de planta circular de aproximadamente 8 m de diámetro exterior y 12 m de altura. En el interior puede identificarse todavía un sótano, planta baja, dos pisos y azotea. En la altura del primer piso hay tres aspilleras y en la del segundo piso tres ventanas, ordenadas encima de las aspilleras. También se conservan las almenas. La puerta de la torre es rectangular con dintel de piedra, hay otra apertura, forzada. En la parte superior hay cuatro gárgolas y cuatro ménsulas de tipología gótica, las cuales, probablemente, sustentarían balcones de vigía.

En el año 2006 fue adquirida por el ayuntamiento de Figuerola del Camp y en diciembre de 2010 fue inaugurada su rehabilitación.

El edificio consta, actualmente, de planta baja, dos pisos, azotea y una cisterna en el sótano. La construcción es totalmente visitable y desde la azotea se contempla una vista de todo el camp de Tarragona hasta el mar, así como las torres de Montferri y de Petrol, hechos que justifican plenamente su emplazamiento en este lugar.

Notas históricas:

Según Ruy-Fernández, que en el 1918 escribió "Notes estadístiques e Historicas del pueblo de Figuerol" (manuscrito), Ab-al-Rahman, habiendo reconquistado Tarragona en 812, y viéndose hostilizado desde los bosques del Camp de Tarragona donde habían huido los habitantes de la ciudad, decidió la construcción de las torres, denominadas Guistanes, con el fin de vigilancia, defensa y contacto con la torre de la Mixarda, que recibía las comunicaciones de la Conca del Coll de Cabra y servía de centinela avanzado del Camp de Tarragona.

Tipo: BCIN - Monumento histórico. 1858-MH

Disposición: Llei 9/1993 del Patrimoni Cultural Català

Fecha disposición: 11/10/1993

Publicación: DOGC 1807

Titularidad: publica

Estado de conservación: Bueno

Bibliografía:

GRAN GEOGRAFIA COMARCAL DE CATALUNYA. Barcelona: 1982.

La casa rural a Catalunya. Barcelona: Edicions 62, 1980.

Notes històriques de Figuerola. Commemoració del Mil.lenari (980-1980). Figuerola: 1980.

Acceso: Facil

Condiciones de visita: Exterior en el aire libre, para acceder al interior es necesario solicitar hora en el Ayuntamiento.

Uso y función actual: Centro de interpretación de las torres de Vigía

Observaciones:

La Diputación de Tarragona destinó, a través del Plan de Acción Municipal, un total de 15.743 euros a la adecuación del Centro de Interpretación de las Torres de Vigía y al acondicionamiento del área de ocio de la Torre de la Mixarda, una torre de vigía medieval datada entre los siglos XI y XII y rehecha el siglo XV, que el 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Las torres del Paisaje del Camp de Tarragona servían para vigilar y avisar y se situaban en lugares elevados desde donde vigilar espacios marítimos o terrestres amplios.

Dirección: Situada en el suroeste del núcleo urbano de Figuerola del Camp.

Teléfono: 977 630 175 (Ayuntamiento)

Fax: 977 631 389 (Ayuntamiento)

Página web: http://www.figuerola.altanet.org

Dirección electrónica: aj.figuerola@altanet.org

Coordenades Geográfiques G.G. (x,y): [41.340952], [1.254602]