Pont de les Famades o Fermades

Tipo recurso: Monumentos y lugares de interés, Puentes y acueductos

Comarca: Alt Camp

Municipio: Pont d'Armentera, El

Dirección: Al noroeste del casco urbano de Pont de Armentera, junto a la zona deportiva municipal.

Descripción:
Puente del acueducto romano del Gaià, que llevaba agua a la antigua Tarraco.

Galería de imágenes:

   

Tipo monumento: Ingenieria civil. Acueducto.

Estilo: Obra popular.

Datación: Siglo I..

Localitzación: Cruza por encima del torrente de Rupit.

Descripción:

El puente de las Famades o de las Fermades forma parte de una de las infrastructuras más espectaculares de época romana del Campo de Tarragona: el acueducto del Gaià, una infrastructura de aprovisionamiento de agua para la ciudad romana de Tarraco que arrancaba en Pont de Armentera, a una cota de 350 metros sobre el nivel del mar, y con una longitud de 40 km y llegaba hasta Tarraco.

Parece que recibía las aguas del río Gaìà, a unos 4 kilómetros de Pont, en el lugar denominado "El Molinillo", actualmente del término de Querol.

Desde Pont de Armentera, cruza los municipios de Aiguamúrcia, Vila-rodona, Alió, Puigpelat, Valmoll, La Secuita, Els Pallaresos y Tarragona.

El acueducto era un canal formado por dos muro paralelos de piedra ligada con mortero de cal, a pesar de que a menudo uno de los dos muros queda sustituido por la roca recortada. Entre los dos muros hay una solera o pavimento que, como la cara interna de los muros, cuenta con un recubrimiento impermeabilizante constituido por una mezcla de mortero de cal, pequeños fragmentos de cerámica y ceniza (opus signinum). Todo ello se cubre con una bóveda de cañón realizada mediante un encofrado en el cual a menudo se aprecian los negativos de los tablones de la cercha. Las medidas interiores son de 140 cm de altura por 70 cm de anchura aproximadamente. La conducción dispone, a intervalos, de registros de planta cuadrada abiertos en la bóveda, que cumplían la misión de facilitar el acceso del personal de mantenimiento y limpieza al acueducto.

El Puente de las Famades o Fermades es un puente que sirve a la conducción para atravesar el torrente de Rupit con cuatro arcadas de diferente medida, más anchas las dos laterales y más estrechas las dos centrales

Notas históricas:

Se tiene constancia que en octubre de 2004 se hicieron obras de restauración donde se rebozó, tapando asó la estructuta de piedra original.

Tipo: BCIL, Bien Cultural de Interés Local.

Disposición: Aprovación definitiva Comisión de Urbanismo.

Fecha disposición: 02/02/2006

Publicación: DOGC 08/05/2006

Titularidad: publica

Estado de conservación: Bueno.

Acceso: Fácil.

Condiciones de visita: Al aire libre.

Uso y función actual: Monumento.

Dirección: Al noroeste del casco urbano de Pont de Armentera, junto a la zona deportiva municipal.

Teléfono: 977 638 203 Ayuntamiento

Fax: 977 638 393 Ayuntamiento

Página web: http://www.pontdarmentera.altanet.org

Dirección electrónica: aj.pontdarmentera@altanet.org

Coordenades Geográfiques G.G. (x,y): [41.386831], [1.359411]